
A menos de 24 horas de un posible cierre del Gobierno, los republicanos del Senado darán a los demócratas una última oportunidad para apoyar su plan para mantener las luces encendidas a partir de la medianoche. Pero dentro del Capitolio, pocos creen que los demócratas estén dispuestos a ceder.
Por CNN
El amargo estancamiento entre republicanos y demócratas en las últimas semanas (centrado en gran medida en torno a miles de millones de dólares en subsidios mejorados de la Ley de Atención Médica Asequible) ahora parece probable que resulte en el primer lapso de financiación gubernamental de la segunda administración del presidente Donald Trump.
Cualquier esperanza de un acuerdo de última hora se desvaneció este lunes por la tarde, después de que una reunión crucial en el Despacho Oval con el presidente Donald Trump y los principales líderes del Congreso no produjera ningún avance en las negociaciones de financiación.
Ahora, antes de la medianoche, el Senado tiene previsto votar al menos una vez más sobre un plan de financiación republicano que los demócratas ya han rechazado.
La medida del líder de la mayoría del Senado, John Thune, busca maximizar la presión sobre su homólogo, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, quien hasta ahora ha bloqueado un plan para un proyecto de ley de financiación sin cambios, sin compromisos para extender los subsidios del Obamacare.
Schumer, por su parte, afirmó que el resultado depende de Trump y sus líderes republicanos.
“Ahora está en manos del presidente. Puede evitar un cierre si logra que el líder republicano acepte lo que queremos”, declaró Schumer este lunes por la noche, horas después de que los cuatro principales líderes del Congreso se reunieran con Trump para una reunión de último momento en la Casa Blanca.
Pero los republicanos han acusado a Schumer de mantener como rehén el financiamiento del Gobierno en pos de sus demandas e insisten en que cualquier negociación sobre esos créditos fiscales no debería estar vinculada a mantener abierto el aparato gubernamental.
Incluso uno de los mayores defensores del Partido Republicano en el Senado a favor de extender esos créditos, el senador Josh Hawley de Missouri, dijo que no cree que los demócratas deban obligar al Gobierno a un cierre por este tema.
Lea más en CNN