
Según información publicada por el Departamento de Guerra de Estados Unidos el 17 de febrero de 2026, soldados estadounidenses asignados a la 3.ª División de Infantería, utilizaron cortinas de humo con drones en operaciones de maniobra durante el Ejercicio Spartan Focus en Fort Stewart, Georgia, mientras operaban vehículos de combate de infantería Bradley M2A4.
Por Galaxia Militar
El entrenamiento demostró cómo las formaciones blindadas están incorporando pequeños sistemas aéreos no tripulados para ampliar el alcance de reconocimiento y desplegar oscurecedores más allá de la línea de visión de los vehículos terrestres. Al combinar vehículos de combate de infantería M2A4 mejorados, que cuentan con mayor capacidad de supervivencia y conectividad digital, con el lanzamiento de humo aéreo, la unidad demostró un enfoque estratificado para el ocultamiento y la protección de la fuerza, diseñado para dificultar la localización de objetivos enemigos y mejorar la flexibilidad operativa.
Durante el ejercicio de campo, los soldados de Dog Face utilizaron pequeños drones tácticos para detectar movimientos enemigos simulados más allá de la línea de visión directa de las tripulaciones de los Bradley. Al ampliar el alcance de reconocimiento, el escuadrón mejoró su capacidad para anticipar amenazas, coordinar maniobras y proteger a las formaciones de infantería mecanizada que operaban en terreno disputado.
La integración de drones en operaciones blindadas marca una evolución significativa en la doctrina del Ejército de los Estados Unidos. Tradicionalmente dependientes de exploradores terrestres y sistemas ópticos montados en vehículos, las unidades mecanizadas ahora utilizan plataformas aéreas para recopilar inteligencia en tiempo real. Esta mayor conciencia situacional permite a los comandantes tomar decisiones más rápidas y basadas en datos, manteniendo al mismo tiempo el ritmo operativo.
Lea más en Galaxia Militar