
El Ejército de los EE.UU. prevé adelantar el despliegue operacional de sus nuevos convertiplanos Bell MV-75, anteriormente conocidos como Bell V-280 Valor, respecto del cronograma original. Así lo anunció el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Randy George, durante una edición de la “Reunión pública del informe de situación del líder superior” que se estrenó de manera online.
Por Zona Militar
Según explicó el alto mando militar, el Ejército comenzará a incorporar estas aeronaves antes de lo previsto. El programa contemplaba inicialmente entregas entre los años 2031 y 2032, pero la producción fue acelerada. “Dijimos, ‘No, lo necesitamos rápidamente’”, afirmó George. “A finales de este año, realmente tendremos esos vuelos”.
El Bell MV-75 es la futura aeronave de asalto de largo alcance del Ejército estadounidense, enmarcada dentro del programa Future Long-Range Assault Aircraft (FLRAA). Se trata de un diseño de rotor basculante que busca ofrecer mayor maniobrabilidad aérea frente a los helicópteros convencionales y reemplazar progresivamente a la flota de Sikorsky UH-60 Black Hawk.
El anuncio se produjo en un contexto más amplio de modernización de las fuerzas terrestres. Durante el encuentro, George compartió escenario con el secretario del Ejército, Dan Driscoll, y con el sargento mayor del Ejército, Michael Weimer, además de responder preguntas del personal militar. En ese marco, el jefe del Estado Mayor remarcó la necesidad de acelerar la incorporación de nuevas tecnologías ante el ritmo de los cambios en el entorno operacional. “Todos ustedes saben lo que está sucediendo en el mundo y lo rápido que está cambiando la tecnología”, sostuvo George, aludiendo también a una reciente visita a Ucrania.
El adelantamiento del MV-75 se inscribe en un proceso de revisión de los mecanismos de adquisición y en la integración más rápida de capacidades emergentes. De acuerdo con George, el Ejército está transformando sus unidades para adaptarlas a nuevos escenarios, incluyendo el empleo ofensivo de drones, como el caso de la unidad de combate con drones creada recientemente por la 10th Mountain Division.
Lea más en Zona Militar