
El presidente electo venezolano, Edmundo González Urrutia, alertó este domingo 21 de septiembre sobre la gravedad del décimo informe de la Misión Internacional de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas para Venezuela, que documenta violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el país.
Por: lapatilla.com
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), Edmundo González señaló que el reporte de la ONU expone asesinatos durante protestas, muertes bajo custodia del Estado, más de dos mil detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y violencia sexual cometidos en el marco de una política de persecución política.
“Ya nadie puede negar ni alegar desconocimiento frente a estas violaciones”, afirmó el mandatario electo.
González precisó que este lunes 22 de septiembre, a las 11:30 de la mañana, el informe será presentado oficialmente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.
El reconocido exdiplomático calificó la cita como “un día decisivo para que el mundo escuche, una vez más, la verdad sobre lo que ocurre en nuestra patria”.
LEE TAMBIÉN: Lo que dijo María Corina Machado del informe de la ONU sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
La Misión Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela fue creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con el mandato de investigar graves violaciones a los derechos humanos cometidas desde 2014.
El nuevo informe refuerza denuncias previas sobre el uso del aparato estatal para reprimir la disidencia política, una situación que ha sido señalada en múltiples oportunidades por organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.