
Vladimir Putin acababa de aterrizar en Anchorage, en Alaska, cuando sonó la pregunta: «¿Dejará de matar civiles?». El presidente ruso, de pie junto a Trump sobre la alfombra roja, se toca la oreja, hace el gesto de no oír. Así se perdió la pregunta de Rachel Scott, veterana periodista de ABC News, junto con otras dos que planteó a continuación: «Presidente Putin, ¿aceptará un alto el fuego?» y «Mr. Putin, ¿ha subestimado a Ucrania?». Todas ellas quedaron sin respuesta.
Por El Mundo
Scott no acabó aquí. Presente también dentro de la sala para la cumbre donde hicieron acomodar a los dos líderes, lo intenta de nuevo: «Mr. Putin, ¿se comprometerá a no matar más civiles?», pregunta junto con las de otros colegas. Pero también en ese caso, ni el líder ruso ni el americano responden.
No es la primera vez que una pregunta de Rachel Scott genera polémica. La más reciente se remonta a mayo. Durante una conferencia de prensa con el presidente de EE.UU. Donald Trump, había preguntado si le parecía oportuno aceptar de Qatar el «regalo» del avión presidencial. «Pienso que fue un gesto muy generoso y lo aprecié mucho. Nunca sería alguien que rechaza ese tipo de oferta», le respondió el presidente.
Pero ya en campaña electoral, en agosto de 2024, Scott había hecho enfurecer a Trump. «Fue muy maleducada», había dicho él. La pregunta de la discordia se la había planteado Scott en el encuentro – ya cargado de tensiones- con la National Association of Black Journalists. Scott, que había conducido la retransmisión de la ABC sobre la retirada de Biden de la carrera presidencial pocos días antes, citó varias declaraciones pasadas de Trump sobre líderes negros, entre ellas el bulo, difundido por él, sobre el lugar de nacimiento del expresidente Barack Obama.
Lea más en El Mundo