
Delcy Rodríguez afirmó durante una sesión del Consejo Nacional de Economía que los ingresos generados por la venta reciente de petróleo se canalizarán a través del Banco Central de Venezuela hacia la banca privada para reactivar el crédito. La sucesora de Nicolás Maduro destacó que esta medida tiene como supuesto objetivo fortalecer el mercado cambiario y garantizar apoyo financiero a las plataformas industriales, las comunas y los emprendedores.
lapatilla.com
Rodríguez enfatizó la necesidad de mantener el curso hacia la diversificación económica para superar la dependencia exclusiva de la renta petrolera. Señaló que es indispensable una sustitución estratégica de importaciones que dé paso a una producción nacional de calidad, asegurando que los bienes y servicios generados estén al servicio de la población venezolana.
En cuanto al manejo de las divisas, la dirigente advirtió que los recursos en moneda extranjera deben utilizarse exclusivamente para sectores estratégicos, priorizando la adquisición de materia prima y bienes de capital. Exhortó a los actores económicos a aprender de las lecciones del pasado para evitar distorsiones, asegurando que la renta petrolera funcione como un impulsor de las capacidades productivas del país y no como un factor de desestabilización.
«Hay que diversificar la economía del rentismo petrolero. La recuperación del crédito a través de las divisas permitirá acceder a financiamiento, pero no queremos créditos para lo que se conoce como la ‘bicicleta financiera'», acotó.
Añadió que «esos créditos deben ir a los sectores estratégicos y productivos del país». En tal sentido, explicó que «queremos que los pescadores, campesinos, la agroindustria y el turismo accedan a un crédito que impacte positivamente en la economía, no para el enriquecimiento de unos pocos ni de una élite. La renta petrolera debe ser para toda Venezuela, en todas sus circunstancias».