
La muerte de Ender Alexis Rojas Montán durante un operativo internacional en Sabaneta, Antioquia, marcó un giro en la persecución de la facción Dinastía Alayón del Tren de Aragua, una organización criminal con operaciones transnacionales.
Rojas Montán, de 31 años, era considerado el número dos de esta estructura, con influencia en Perú, Chile y Colombia, y estaba requerido por la justicia chilena por asociación ilícita y secuestro agravado.
Lee también: Miembro del Tren de Aragua requerido en Chile y Perú murió en un operativo policial en Colombia
El 9 de octubre de 2025, un equipo conformado por Interpol, la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Investigaciones de Chile irrumpió en un apartamento de Sabaneta para ejecutar la captura de Rojas Montán.
Durante la intervención, el hombre intentó huir por el balcón y cayó desde un quinto piso, falleciendo en el acto. En el lugar, las autoridades detuvieron a otras tres personas que estaban en la vivienda, cuya posible vinculación con la organización criminal está bajo investigación.
La persecución de Rojas Montán se remonta a un caso ocurrido el 25 de septiembre de 2023 en Pichidangui, Región de Coquimbo, Chile. Ese día, al menos cuatro individuos ingresaron a una vivienda a bordo de un Jeep Compass gris con placas adulteradas, robaron teléfonos móviles y secuestraron a un hombre. La víctima fue trasladada por distintas zonas del país, incluyendo Punitaqui, Valparaíso y Quillota, y recuperó la libertad el 8 de octubre de ese año.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ