
«Yo volaba el 24 de noviembre y, cuando estaba casi en la puerta del avión, me dijeron que el vuelo estaba cancelado. Ahora no sé cuándo volveré».
Juan Carlos Rodríguez es uno de los cientos de venezolanos que estos días han quedado varados en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (España) como consecuencia de los anuncios que en la última semana ha realizado el gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela.
Por BBC
El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) instó a las aerolíneas a «extremar precauciones» al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, ante lo que consideraba «una situación potencialmente peligrosa en la región».
La advertencia provocó que 8 aerolíneas internacionales suspendieran sus vuelos al país caribeño, lo que fue respondido por las autoridades venezolanas con la anulación de los derechos de tráfico aéreo a seis de esas compañías.
Pero la situación no quedó allí: el sábado, el presidente Donald Trump anunció que debía considerarse el espacio aéreo «sobre» y «alrededor» de Venezuela cerrado «por completo».
Las autoridades venezolanas calificaron el anuncio de «amenaza colonialista» y aseguraron que estaban activando «todos los mecanismos multilaterales» para lograr «el cese inmediato de esta acción ilegítima e ilícita».
Sin embargo, desde el anuncio de Trump el espacio aéreo venezolano ha registrado un tráfico muy por debajo de lo habitual.

Cielos casi despejados
El anuncio de Trump ha agravado la desconexión aérea de Venezuela con el resto del mundo.
Un vistazo al portal de monitoreo aéreo Flightradar24.com mostraba, entre la tarde del sábado y la mañana del domingo, apenas un puñado de aviones sobrevolando Venezuela, la mayoría de ellos pertenecientes a aerolíneas nacionales o a privados que cubrían trayectos internos.
Durante el fin de semana, solo dos aerolíneas internacionales —la panameña COPA y la colombiana Wingo— operaron en el país, según la información disponible en el sitio web del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.
Para leer más ingrese AQUÍ