
El Congreso de Estados Unidos publicó ayer un informe que desnuda los vínculos militares, financieros y económicos entre Venezuela y el régimen comunista de China.
Por Infobae
El dossier fue elaborado por la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad del Capitolio, que tiene 12 integrantes republicanos y demócratas del Senado y la Cámara de Representantes
“Venezuela ha sido uno de los socios más cercanos de China en América Latina. La relación de China con Venezuela creció rápidamente después de que Hugo Chávez fuera elegido en 1998. En 2023, ambos países elevaron su relación a una “asociación estratégica a toda prueba”, una designación diplomática de alto nivel que indica cooperación a largo plazo en política, comercio, energía y otras áreas», asegura el informe en su introducción.
Asimismo, “Beijing ha desarrollado lazos económicos profundos con Venezuela durante las últimas dos décadas. Los bancos de políticas chinos prestaron más a Venezuela que a cualquier otro país latinoamericano; al menos 10.000 millones de dólares en préstamos de bancos chinos están pendientes de pago. China también compra la mayor parte del petróleo de Venezuela, que representa más de la mitad de los ingresos fiscales de Venezuela, a pesar de las sanciones de Estados Unidos», sostiene el dossier del Capitolio de Estados Unidos.
Y completa: “Venezuela es el mayor comprador de equipo militar chino en América Latina. China también ha construido y mantiene acceso a dos estaciones de seguimiento satelital en Venezuela. Si bien la asociación “a toda prueba” refleja la profundidad de los lazos, no crea garantías formales de seguridad».
Está línea del informe del Congreso de Estados Unidos explícita que la provisión de armamento militar autorizado por Beijing no fue efectivo al momento de alertar sobre la ejecución de la orden de Donald Trump de capturar a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
“Durante la incursión estadounidense del 3 de enero, los sistemas de radar chinos de Venezuela parecen no haber proporcionado una detección efectiva de las aeronaves estadounidenses entrantes, aunque no está claro si esto se debió a interferencia electrónica estadounidense, falta de mantenimiento y/o limitaciones en la integración y coordinación de la red de defensa aérea de Venezuela», argumenta el informe difundido ayer en Washington.
La inconsistencia del aparato militar suministrado por China se suma a la ineficacia demostrada por los sistemas de defensa antiaérea provista por Rusia.
En ambos casos, los envíos autorizados por Xi Jinping y Vladimir Putin poco hicieron para contener la operación de captura y extracción ordenada desde la Casa Blanca.
Xi aspira a anexar a Taiwan en el corto plazo, mientras que Putin exige la cesión del Dombas, que todavía pertenece a Ucrania.

A continuación, los aspectos clave del dossier legislativo avalado por los bloques republicano y demócrata del Senado y la Cámara de Representantes:
-“Nicolás Maduro asumió el poder tras la muerte de Chávez en 2013, volviéndose cada vez más autoritario mientras la economía de Venezuela continuaba en declive. A medida que Estados Unidos ampliaba sus sanciones sobre Venezuela (que habían comenzado en 2006), China se convirtió en una fuente principal de financiamiento e inversión. Venezuela apoyó a China en muchos foros internacionales (incluidas sus posturas sobre Taiwán y Hong Kong), mientras China enfatizaba el respeto a la soberanía venezolana y la oposición a las sanciones. Durante la visita de Estado de Maduro en 2023, China elevó su relación con Venezuela a una Asociación Estratégica Integral en Todo Clima, convirtiendo a Venezuela en uno de los solo siete países que poseen el nivel más alto de asociación bilateral con China».
-El comercio total de China con Venezuela ha aumentado desde 2020 y totalizó casi 6.000 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2025. A partir de 2020, China tuvo un superávit comercial con Venezuela, que alcanzó los 3.800 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2025.
-Más de dos tercios de las importaciones oficiales de China desde Venezuela son petróleo y productos relacionados con el petróleo. Sin embargo, esto probablemente sea una subestimación porque la gran mayoría de las importaciones chinas de petróleo provenientes de Venezuela se registran como envíos desde otros países, incluidos Brasil y Malasia.
Lea más en Infobae