
Donald Trump no sería el primer presidente de Estados Unidos en invocar la Ley de Insurrección, según ha amenazado, para enviar fuerzas militares federales a Minnesota.
Por AP
Pero sí sería el único comandante en jefe de las fuerzas armadas en usar esta ley del siglo XIX para mandar soldados y sofocar las protestas, las cuales comenzaron debido a acciones de los agentes federales que el mandatario ya había enviado a la zona, uno de los cuales baleó y mató a una ciudadana estadounidense.
La ley, que le permite al presidente en funciones utilizar a las fuerzas armadas en el interior del país, se ha invocado en más de una veintena de ocasiones, pero rara vez desde el movimiento por los derechos civiles del siglo XX.
Las fuerzas federales suelen ser convocadas para sofocar la violencia generalizada que estalla a nivel local, antes de que Washington intervenga y cuando las autoridades locales solicitan ayuda. Cuando los presidentes actuaron sin una solicitud local, generalmente fue para hacer cumplir los derechos de personas amenazadas o que no eran protegidas por los gobiernos estatales y locales. Un tercer escenario es una insurrección abierta, como la de la Confederación durante la guerra de Secesión.
Expertos en derecho constitucional y militar dicen que nada de esto tiene que ver con lo que está pasando en Minneapolis.
“Esto constituiría un abuso flagrante de la Ley de Insurrección como nunca hemos visto antes”, apuntó Joseph Nunn, abogado del Programa de Libertad y Seguridad Nacional del Brennan Center for Justice, una organización sin fines de lucro de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York. “No se ha cumplido ninguno de los criterios”.
A continuación se presenta un análisis de la ley, cómo se ha utilizado y comparaciones con la situación en Minneapolis.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.