Cómo los ataques de Trump contra narcoterroristas transforman el campo de batalla de los cárteles
10 Oct 2025, 20:54 4 minutos de lectura

Cómo los ataques de Trump contra narcoterroristas transforman el campo de batalla de los cárteles

DESTACADA Por Internacionales

Compartir noticia

La tripulación de una embarcación pequeña de la Guardia Costera, el Cutter Vigilant (WMEC 617), transfiere drogas ilícitas incautadas de una embarcación rápida a la embarcación en el Mar Caribe el 15 de agosto de 2025. (Foto de la Guardia Costera)

 

Se espera que los ataques del presidente Donald Trump para eliminar a presuntos narcoterroristas de Venezuela obliguen a las redes criminales de drogas a reestructurar el panorama de los cárteles mientras enfrentan el «conflicto armado» de la administración Trump contra ellos.

Por Fox News

La Casa Blanca emitió un memorando enviado a los legisladores el 30 de septiembre alertándolos de que Estados Unidos está ahora involucrado en un «conflicto armado no internacional» con narcotraficantes después de cuatro ataques contra presuntos barcos con drogas de Venezuela desde septiembre en el Caribe.

Estos ataques, en última instancia, sembrarán discordia entre estos grupos, perturbarán la logística clave para las redes de los cárteles y los pondrán sobre aviso, según los expertos.

«Todo traficante que suba a uno de estos barcos debería preguntarse si este es un viaje sin retorno y si este es su último viaje. Piénsenlo dos veces», declaró Brian Townsend, agente especial supervisor retirado de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), a Fox News Digital el martes. «Creo que eso ayuda. Va a dificultar la búsqueda de tripulantes porque persiste la duda de que este podría ser literalmente un viaje sin retorno a mi muerte».

Los ataques ocurren mientras la administración Trump enfrenta a los cárteles de la droga y la afluencia de drogas ilícitas a los EE. UU. y después de que la administración en febrero designara a grupos de cárteles de la droga como Tren de Aragua, el Cártel de Sinaloa y otros como organizaciones terroristas extranjeras.

A pesar de los ataques, Townsend afirmó que los cárteles son increíblemente ágiles. Sin embargo, la presión adicional derivada de la intensificación de la represión del gobierno de Trump contra el tráfico de drogas brinda a Estados Unidos la oportunidad de disuadirlos mientras los cárteles se adaptan a nuevos protocolos.

«Cuanto más los obliguemos a adaptarse, más posibilidades habrá de que cometan errores y de que aprovechemos más oportunidades. … Esto degrada su infraestructura. Los frustra», dijo Townsend.

Las huelgas también podrían intensificar la tensión entre los cárteles, que ahora competirán por recursos, según Townsend. En concreto, los cárteles probablemente tendrán dificultades para reclutar pilotos y capitanes, y competirán más directamente con otros grupos que podrían ofrecer mejores salarios o rutas más seguras, añadió.

Además, los corredores y compradores podrían recurrir a un grupo rival si pueden proporcionar un suministro más constante, dijo Townsend.

Esta presión continua expone debilidades y oportunidades que los grupos rivales pueden aprovechar. Los cárteles operan en un entorno brutal y competitivo —dijo Townsend—. Cualquier cosa que desestabilice su modelo de negocio ilícito puede generar conflictos internos y externos.

Lea más en Fox News

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas