
La elección de José Antonio Kast como presidente de Chile este domingo plantea una cuestión trascendental para este país y la región: ¿qué tipo de derecha representa exactamente su figura?
Por BBC
Desde hace tiempo, la derecha de Kast suele ser ubicada en el espectro ideológico con las etiquetas de «ultra» o «extrema», para diferenciarla del conservadurismo tradicional chileno.
No obstante, este abogado de 59 años ha rechazado esos adjetivos en distintas ocasiones.
«Algunos dicen que soy extremo. Y siempre les pregunto: ¿extremo en qué?», dijo Kast en 2021, cuando fue derrotado en un balotaje por el actual presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric.
Esta vez, en su tercer intento, Kast alcanzó la presidencia del país sudamericano al ganar por amplio margen la segunda vuelta electoral frente a la comunista Jeannette Jara: tiene 58,2% de los votos contra 41,8% de la candidata oficialista, con más de 99% de las mesas escrutadas.
Kast tiene afinidades claras con presidentes americanos que, al igual que él, han transformado de forma radical las derechas de sus países, como el estadounidense Donald Trump, el argentino Javier Milei o el salvadoreño Nayib Bukele.
Pero guarda algunas diferencias importantes con cada uno de ellos.
De hecho, el Kast de esta campaña ni siquiera se pareció del todo al Kast de la elección pasada, aunque mantenga intactas sus convicciones políticas y religiosas.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.