
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (ClippVe) exigió este martes al Ministerio Público (MP) de Venezuela abrir una investigación ante las «agresiones, amenazas y hostigamientos» que sufrieron varios de sus integrantes el pasado domingo por parte de personas que identificó como «afectos al chavismo», quienes intentaron impedir una actividad de oración en una capilla en Caracas por la liberación de los detenidos.
«Los hechos descritos han sido grabados y ampliamente difundidos en redes sociales y medios digitales, en videos donde se observan claramente los rostros, amenazas y acciones de quienes intentaron impedir la misa, así como la presencia de miembros de grupos paramilitares, llamados ‘colectivos’, vinculados históricamente con hechos de represión y violencia política», aseguró la ONG ClippVe en X.
Además, detalló que los presuntos agresores alegaban que llamarían a «una supuesta alcaldesa» para detener la celebración religiosa, «lo que evidencia una coordinación con figuras de poder para respaldar actos de intimidación contra víctimas y creyentes».
«Las grabaciones constituyen pruebas directas que obligan legalmente al Ministerio Público a abrir una investigación», reiteró.
El comité pidió una investigación penal de oficio «inmediata» que identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de estas presuntas agresiones.
Igualmente, solicitó medidas de protección «urgentes» para las madres, familiares, amigos y defensores que ejercen su derecho a la fe y a la exigencia de justicia en «contextos de riesgo».
Video: @clippve / X
El pasado domingo, la ONG convocó a una oración en varios estados del país, en el marco de la canonización del médico laico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, para pedir a los futuros santos por la liberación de los presos políticos.
Con información de EFE