
El régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado este miércoles 10 de diciembre en el que «denuncia y repudia» la incautación de un buque petrolero en el mar Caribe, acción que fue confirmada públicamente por el presidente de los Estados Unidos. En el texto oficial, el chavismo calificó la maniobra como un «robo descarado» y un «acto de piratería internacional».
lapatilla.com
La cancillería chavista argumentó que esta acción «valida» las advertencias realizadas durante la campaña electoral estadounidense de 2024, en la que, según el comunicado, se afirmó que el objetivo de Washington «siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación».
El documento enfatizó que las agresiones contra el país no responden a problemas de migración, narcotráfico o democracia, sino a un «plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas».
Además de condenar la acción naval, el régimen vinculó este hecho con el contexto político actual en Europa. El comunicado señala que la incautación del buque busca «distraer la atención y tapar el fracaso rotundo del show político montado hoy en Oslo», en referencia a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz. Según el texto, dicho evento expuso la «falta de resultados» de quienes promueven un cambio de régimen en el país.
Finalmente, el chavismo hizo un llamado a la comunidad internacional para rechazar esta «agresión vandálica» que se suma, según denuncian, al «robo de Citgo».