
El congresista estadounidense Carlos Giménez ofreció declaraciones al medio La Gran Aldea desde Oslo, Noruega, en la víspera de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder de la oposición democrática, María Corina Machado. El representante republicano calificó el galardón como un símbolo del respaldo global a la democracia en Venezuela y descartó que la presión de la administración de Donald Trump vaya a disminuir tras los recientes contactos diplomáticos.
lapatilla.com
Giménez evaluó la entrega del Nobel como un mensaje directo a Miraflores. «Es un símbolo de que el mundo apoya la democracia y la libertad venezolana», y que no apoya a Nicolás Maduro. El congresista destacó que el reconocimiento se otorga a Machado por utilizar métodos pacíficos en su lucha política y expresó su esperanza de que Maduro «tome nota» de lo que sucede en Oslo para facilitar una transición hacia Edmundo González y Machado.
Al ser consultado sobre las expectativas respecto a la administración Trump y el despliegue militar reciente, Giménez fue tajante al definir la naturaleza del conflicto. «La guerra contra Nicolás Maduro es porque él es un narcoterrorista que ha matado a miles de americanos», aseveró.
El legislador vinculó directamente al líder chavista con la crisis de opioides en Estados Unidos, señalando que «casi un millón de americanos han perdido su vida con la sobredosis de fentanilo». Bajo esta premisa, justificó las acciones de Washington argumentando que «el deber número uno de cualquier gobierno es la protección de sus ciudadanos», una tarea que, a su juicio, no se había ejecutado con la contundencia necesaria en años anteriores.
Giménez desestimó la narrativa oficialista que sugiere un cambio de política tras la reciente llamada telefónica entre Trump y Maduro. El congresista dudó que el despliegue de recursos militares alrededor de Venezuela se diluya y recordó las limitaciones legales del presidente estadounidense frente a los procesos judiciales.
«Estados Unidos tiene una recompensa de 50 millones de dólares para la captura de Nicolás Maduro, eso el presidente no se lo puede quitar, así que yo no creo que eso va a suceder», sentenció Giménez, refiriéndose a las solicitudes de inmunidad o permanencia en el poder por parte del chavismo.
Para finalizar, el representante reiteró que la única salida viable es la partida del mandatario venezolano: «Lo mejor para Nicolás Maduro es que se vaya ya, de una manera pacífica, pero que se vaya».