
La Cancillería de Colombia emitió un comunicado este domingo donde cuestionó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de buscar cerrar por completo el espacio aéreo de Venezuela, atribuyendo la decisión a las actividades militares que se realizan en el Pacífico.
Según la administración diplomática de Gustavo Petro, el mensaje emitido por Washington se hizo sin coordinar con la autoridad venezolana competente que, según los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional y el Convenio de Chicago, son decisiones que si afectan un espacio aéreo deben gestionarse con el Estado responsable.
“Saltarse este procedimiento genera incertidumbre operativa y pone en riesgo la seguridad de la aviación civil internacional”, resalta el comunicado.
El escrito resalta que estas “medidas unilaterales de carácter militar o con impacto sobre la navegación aérea elevan tensiones, afectan la estabilidad y contradicen el espíritu de cooperación y respeto entre los Estados” de la región.
El mandatario estadounidense le recomendó a todos los vuelos que pasen por el espacio aéreo venezolano que pueden ser objetivos militares, debido al movimiento militar en el mar Caribe.