Cabello insistió que excarcelaciones de presos políticos es "una decisión unilateral" del régimen
15 Jan 2026, 01:34 3 minutos de lectura

Cabello insistió que excarcelaciones de presos políticos es "una decisión unilateral" del régimen

Por La Patilla

Compartir noticia

 

Foto: X/@ConElMazoDando

 

Diosdado Cabello ofreció una nueva declaración sobre las excarcelaciones de los presos políticos, durante su programa semanal Con el Mazo Dando la noche del miércoles 14 de enero, en un espacio emitido por segunda vez consecutiva sin público.

Por: lapatilla.com

Cabello centró su intervención en explicar y justificar la serie de excarcelaciones de presos políticos impulsadas por el chavismo desde diciembre de 2025, rechazando así las críticas de la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.

En su discurso, afirmó que las excarcelaciones responden a una directiva de Nicolás Maduro en diciembre de 2025 y negó categóricamente que las personas excarceladas sean “presos políticos”.

“Lo que sectores de la oposición han llamado presos políticos en verdad no son presos políticos… son unos irresponsables que no les importa hacer daño a las personas, instituciones o destruir la infraestructura del Estado con un fin político”, dijo Cabello durante el programa.

Según el dirigente chavista, ese grupo de detenidos fue encarcelado por supuestos delitos como ataques a instalaciones, violencia y otros actos que, a su juicio, no encajan en la definición de detención por motivos políticos.

Recalcó también que el proceso de liberación «ha sido unilateral y ordenado por el gobierno nacional», sin intervención de la Iglesia Católica ni de ONG defensoras de derechos humanos.

 

 

 

 

«Casi 200 personas fueron liberadas en diciembre de 2025, en un operativo que involucró al Ministerio de Interior y Justicia, el Poder Público, el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia. Muchas excarcelaciones ocurrieron el 24 y el 31 de diciembre, y el proceso continuó en enero de 2026, totalizando más de 400 liberados», expresó Diosdado, respaldando la misma cifra que habría anunciado Delcy Rodríguez desde el Palacio de Miraflores.

Cabello agregó que estas acciones son “una concesión graciosa”, una oportunidad para quienes cometieron delitos que «inclusive causaron muertes de venezolanos».

Sin embargo, organizaciones defensoras de derechos humanos han cuestionado las cifras y la transparencia del proceso, señalando que las liberaciones verificadas son considerablemente menores a las que el chavismo afirma y que aún quedarían cientos de presos por excarcelar.

Cabello no escatimó en críticas hacia organizaciones no gubernamentales como Foro Penal, Provea y otras defensoras de derechos humanos, a las que acusó de autoproclamarse responsables de las liberaciones y de “cobrarle a los familiares de los liberados”.

 

 

 

 

Negó que tales organizaciones o la Iglesia hayan tenido algún rol en las decisiones del chavismo, insistiendo en que todas las decisiones provienen de una “voluntad política soberana”.

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas