
Distrito de Oceanía de la Guardia Costera de EE. UU.
Según la Guardia Costera de Estados Unidos, se ha detectado un buque espía militar ruso a pocos kilómetros de la costa de Hawái, y se está vigilando activamente.
Por New York Post
El buque ruso Kareliya fue avistado aproximadamente a 15 millas náuticas al sur de Oahu —cerca de aguas territoriales estadounidenses— el 29 de octubre, según informó la Guardia Costera el jueves.
Un helicóptero y un barco de la Guardia Costera respondieron de inmediato y desde entonces han estado monitoreando el buque de inteligencia ruso de la clase Vishnya.
“Actuando de conformidad con el derecho internacional, el personal de la Guardia Costera está monitoreando las actividades del buque ruso cerca de las aguas territoriales estadounidenses para brindar seguridad marítima a los buques estadounidenses que operan en la zona y para apoyar los esfuerzos de defensa nacional de Estados Unidos”, dijo la Guardia Costera en un comunicado.
Según la Guardia Costera, el derecho internacional permite que los buques militares extranjeros operen fuera de las aguas territoriales de otro país siempre que se encuentren a 12 millas náuticas de distancia.
“La Guardia Costera de Estados Unidos monitorea de forma rutinaria la actividad marítima alrededor de las islas hawaianas y en todo el Pacífico para garantizar la seguridad de las aguas estadounidenses”, indicó el capitán Matthew Chong, jefe de respuesta del Distrito de Oceanía de la Guardia Costera.
Lea más en New York Post