
Europa atraviesa un brote récord de gripe H3N2 impulsado por la variante K de la influenza A. Esta propagación anticipada y acelerada en invierno ha generado una presión sin precedentes sobre los sistemas de salud, especialmente en Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia. El brote se adelantó entre tres y seis semanas respecto a temporadas anteriores, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por infobae.com
La médica argentina Marta Cohen, patóloga pediátrica residente en Reino Unido, sostuvo en diálogo con Infobae: «La variante K del H3N2 tiene siete mutaciones adicionales en la proteína de hemaglutinina del virus influenza A. Esto la hace mucho más contagiosa y además hace que las vacunas tengan una menor eficiencia inmunológica. Todo esto genera que sea de mayor contagiosidad».
Si bien aún no se han registrado casos en América Latina, los expertos destacan la necesidad de anticiparse mediante la vacunación. Lo sucedido en Europa, afirman, debe considerarse un antecedente para orientar medidas preventivas en la región.
Esta semana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de las Américas “a ajustar sus planes de preparación y organización de los servicios de salud ante el avance de la temporada de mayor circulación de influenza y otros virus respiratorios en el hemisferio norte”. Además, la entidad detalló: “En Canadá y Estados Unidos se observa una mayor presencia del subtipo A(H3N2), incluido un crecimiento progresivo del subclado K, ya detectado ampliamente en Europa y Asia”.
En Inglaterra, la Agencia de Seguridad Sanitaria prevé hasta 8.000 hospitalizaciones por gripe durante la próxima semana, una cifra que no se registra desde 2010. España reporta una incidencia casi diez veces mayor que la del mismo periodo del año anterior, con una tasa de 112,2 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III.
Alemania y Reino Unido han reforzado sus estructuras hospitalarias ante el aumento de casos, mientras que en Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten que la variante K se ha vuelto dominante y que el brote podría extenderse hasta la primavera. La circulación simultánea de otros virus respiratorios, como el virus sincicial respiratorio (VRS) y el SARS-CoV-2, agrava la saturación hospitalaria y complica el diagnóstico diferencial.
Qué dicen los expertos sobre la variante K de H3N2
“El brote anticipado comenzó en agosto, cuando el virus K se detectó por primera vez en Australia, según información de la Organización Mundial de la Salud. Posteriormente, se registraron casos en Nueva Zelanda y en septiembre llegó a Europa. Actualmente, está presente en 34 países aproximadamente, aunque todavía no se han confirmado casos en Sudamérica“, agregó Cohen.
La experta sostuvo que “la rápida transmisión del virus provocó que el brote se adelantara cuatro semanas respecto a lo habitual, con un 56% más de infecciones o casos en comparación con el mismo período del año anterior. Esta situación se atribuye a la alta contagiosidad del virus».
La importancia de la vacunación
La vacunación antigripal sigue siendo la principal herramienta preventiva, aunque su eficacia frente a la variante K de H3N2 es inferior a la de temporadas anteriores, según los expertos.
“Actualmente, la eficacia de la vacuna ronda el 65%. A pesar de esto, la vacunación sigue siendo recomendable porque reduce el riesgo de desarrollar una infección grave o requerir hospitalización”, sumó Cohen.
Para leer la nota completa pulse Aquí