“Benedetti es fantoche y arrogante”: Eduardo Montealegre revela en SEMANA los secretos de su enfrentamiento con el ministro del Interior
04 Oct 2025, 11:04 3 minutos de lectura

“Benedetti es fantoche y arrogante”: Eduardo Montealegre revela en SEMANA los secretos de su enfrentamiento con el ministro del Interior

Por La Patilla

Compartir noticia

Eduardo Montealegre, ministro de Justicia, anunció recolección de firmas para una constituyente. Habló con Yesid Lancheros, director de SEMANA. | Foto: semana

 

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, revela en SEMANA los secretos de su enfrentamiento con Armando Benedetti. Anuncia recolección de firmas para una constituyente y arremete contra Abelardo de la Espriella. Compara a Álvaro Uribe con Simón Bolívar.

SEMANA: ¿Por qué está incómodo con el ministro del Interior, Armando Benedetti?

EDUARDO MONTEALEGRE: Mi incomodidad fue por una entrevista que le concedió Armando Benedetti a SEMANA. Allí, injustamente, hizo una descalificación pública del papel de todos los ministros. Dijo que eran tibios y que no tenían un compromiso real con la agenda del Gobierno. Esa descalificación fue injusta. Puedo dar fe de un trabajo dedicado, de hormiguitas trabajando por el bien del país. Por eso creo que fue injusta esa descalificación. Eso ocasiona mi molestia.

SEMANA: Puntualmente, Benedetti dijo que el gabinete era “flojo”.

E.M.: Sí, dijo que era tibio y muy flojo. Y eso no es así. En el gabinete, en cada uno de los temas, usted encuentra a gente con muy buenas especialidades, a personas muy comprometidas con la agenda del Gobierno. Como pasa en toda burocracia, claro que hay dificultades. No todo el mundo tiene la capacidad de salir a los medios de comunicación a hacer debates porque eso no es fácil. Cada uno está en sus temas técnicos y específicos, y la coyuntura nacional no siempre da para que los temas de la especialidad de un ministro puedan proyectarse en los debates de los medios. Reitero: fue injusta esa calificación.

SEMANA: Entonces, usted asumió la vocería de otros ministros, se le paró en la raya a Benedetti en el famoso grupo de WhatsApp del gabinete y le hizo el reclamo.

E.M.: Fue una iniciativa mía, y no de común acuerdo con ningún ministro. Sí, protesté vehemente a raíz de esas declaraciones de Benedetti. Además, la coyuntura se dio porque el proyecto de la paz total tiene riesgos en el Congreso, pues hay ciertos sectores de oposición que quieren dilatar injustificadamente el trámite de la iniciativa. No quieren dar un debate con argumentos e ideas, sino utilizar estrategias parlamentarias muy tradicionales que deben ser superadas en el país como es la dilación, es decir, no decidir, sino dilatar. En ese sentido, alerté a los ministros que se estaba presentando esa situación y critiqué a Benedetti utilizando las mismas frases que él usó en SEMANA. Dije que Benedetti era tibio frente a la paz total y que creía que no estaba cumpliendo, realmente, con su función. Palabras más, palabras menos, sostuve que él era puro blablablá. La discusión fue escalando en ese chat.

Para leer la entrevista completa ingrese AQUÍ

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas