
El Gobierno de Trinidad y Tobago ha aprobado vuelos militares estadounidenses hacia y desde los aeropuertos internacionales Piarco y ANR Robinson en las próximas semanas.
Por Clint Chan Tack | Newsday
El Gobierno caribeño también reiteró una de varias posturas que ha mantenido desde que Estados Unidos comenzó su despliegue militar en agosto, que estos vuelos forman parte del compromiso asumido por la primera ministra Kamla Persad-Bissessar de colaborar con Estados Unidos para garantizar la seguridad y protección de Trinidad y Tobago y el resto del Caribe.
Estas declaraciones del gobierno llegan una semana después de la publicación del Informe de Seguridad Nacional de EEUU 2025, publicado en noviembre por la Casa Blanca y firmado por el presidente estadounidense Donald Trump.
En un comunicado del 15 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Caricom afirmó que ha dado permisos para que «aeronaves militares estadounidenses transiten por los aeropuertos de Trinidad y Tobago en las próximas semanas.
El ministerio añadió: «Estados Unidos ha informado que estos movimientos son de naturaleza logística, facilitando el reabastecimiento y rotaciones rutinarias de personal.»
El ministro de Asuntos Exteriores y de Caricom, Sean Sobers, reiteró que esto forma parte del estrecho compromiso que mantiene el ministerio con la Embajada de Estados Unidos en Puerto España.
También reiteró que Persad-Bissessar «ha reafirmado el compromiso del gobierno con la cooperación y la colaboración en la búsqueda de la seguridad y protección de Trinidad y Tobago y la región en general.»
El ministerio, reiterando a través de la colaboración del gobierno con Estados Unidos, Trinidad y Tobago se ha beneficiado de «ejercicios militares conjuntos, capacidades de vigilancia mejoradas, incluyendo la instalación de un sistema de radar eficaz y esfuerzos colaborativos que han contribuido a la interdicción de narcóticos ilegales por valor de millones de dólares.»
En los últimos dos meses, miembros de la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines de EEUU (MEU) han realizado dos veces ejercicios conjuntos con miembros de la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago (TTDF) y el destructor lanzamisiles USS Gravely ha visitado Trinidad y Tobago.
El sistema de radar orientado a tareas tierra/aire (G/ATOR) AN/TPS-80 fue establecido en el Aeropuerto Internacional Arthur NR Robinson por los marines estadounidenses en noviembre.
Lea más en Newsday