
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está bajo escrutinio en Estados Unidos luego de que se viralizó un video en el que un agente rompió el vidrio de un auto que tenía un bebé adentro.
Por El Tiempo
El hecho ocurrió en Alamosa, estado de Colorado, donde agentes de ICE acorralaron a una familia migrante que salía de una audiencia por un caso de manejo bajo los efectos del alcohol.
De acuerdo con un informe de 9 News, el incidente concluyó con el arresto de Jesús Aguilera Bautista, de 33 años y originario de México.
La controversia se debe a las imágenes que circularon en redes sociales, en las que se puede ver la violencia con la que actuaron los agentes.
Durante la detención, los oficiales de ICE apuntaron con sus armas contra el vehículo, rodearon el automóvil, ordenaron abrir la puerta y, cuando no se abría, rompieron la ventana a golpes con una barra. Dentro del vehículo, también se encontraba la pareja de Aguilera Bautista, Maya England, y su bebé de apenas un mes de edad, detalló Colorado Sun.
Debate por el uso de la fuerza y la legalidad del operativo de ICE en Colorado
El abogado especializado en migración, Hans Meyer, calificó el video como “repugnante” y criticó el uso desproporcionado de la fuerza de los agentes de ICE.
Según lo que dijo el letrado en diálogo con 9 News, sacar las armas frente a ocupantes de un auto, sin indicios de que estuvieran armados o que intentaran huir, constituye un exceso.
Por su parte, Tim MacDonald, director legal de la ACLU de Colorado, coincidió en que los métodos utilizados fueron “altamente inusuales y problemáticos”.
Lea más en El Tiempo