
El economista venezolano Asdrúbal Oliveros aseguró este viernes que el mercado cambiario en Venezuela, podría entrar en un nuevo esquema operativo, luego que comenzará un proceso de “reseteo” económico en Venezuela este año.
“La intervención (cambiaria) operará bajo reglas muy similares a las vigentes durante el período de las licencias otorgadas a empresas petroleras: los fondos se transfieren desde el BCV a bancos previamente definidos, los cuales canalizan la venta de divisas a sus clientes mediante depósitos en bancos corresponsales en el exterior”, dijo el especialista a través de cuenta en X.
Agregó que la banca será quien asuma la responsabilidad de la auditoría y verificación de los beneficiarios finales, mientras que el tipo de cambio de referencia estará condicionado por la actuación del Banco Central de Venezuela.
Oliveros resaltó que la venta de divisas proyectada para la próxima semana se puede interpretar como una intervención extraordinaria o de emergencia, destinada a abastecer un mercado que ha permanecido cerca de un mes sin flujo de divisas oficiales. “Esta ausencia se reflejó en una depreciación significativa del tipo de cambio y una brecha cambiaria que se salió de control”.
El economista concluyó con asegurar que el nuevo esquema cambiario estructural, que deberá surgir de las “negociaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos”, ya que atiende a factores económicos y políticos.