
Más de 200 migrantes indocumentados con antecedentes penales graves, incluidos delitos sexuales, fueron arrestados en Florida durante la operación “Retorno Criminal”.
Por El Nuevo Herald
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que realizó el operativo en colaboración con el Departamento de Policía de Florida (FDLE), anunció los resultados este jueves en una conferencia de prensa en la sede de ICE en Miramar, Condado Broward.
Madison Sheahan, subdirectora de ICE, señaló que, en tan solo 10 días y en coordinación con el estado de Florida, lograron sacar de las calles a más de 230 de “los criminales más peligrosos. Nuestro trabajo, como aplicación de la ley, es proteger a los más vulnerables.
Detalló que entre los arrestados se encuentran 54 depredadores sexuales, 164 delincuentes sexuales, dos asesinos convictos, un narcotraficante convicto y ocho personas condenadas por otros delitos graves.
“Estos criminales atroces atacaron a niños en su estado más vulnerable, y las fuerzas del orden respondieron con firmeza para detenerlos”, dijo.
Sheahan destacó que las detenciones reflejan la colaboración entre ICE y FDLE en el marco del programa 287(g), con el objetivo de proteger a poblaciones vulnerables y expulsar del país a personas peligrosas.
Los arrestados en la operación
ICE informó que entre los detenidos mediante la operación —también llamada “Dirtbag”— figura Frank René Gacita Borges, un inmigrante indocumentado cubano de 51 años arrestado el 26 de octubre.
Cuenta con una condena por abuso sexual lascivo de un menor de 12 años en Miami, por la cual fue sentenciado a cuatro años de prisión. Un juez de inmigración ordenó su deportación el 17 de marzo de 2022.
Víctor Julio Silva Díaz, un inmigrante indocumentado venezolano de 26 años, fue arrestado el 5 de noviembre. Sus antecedentes incluyen una condena por abuso sexual agravado de un menor de 13 años.
Lea más en El Nuevo Herald