Aprobó el examen de conducir de Florida en español, pero fue obligada a volver a hacerlo en inglés
09 Feb 2026, 20:42 3 minutos de lectura

Aprobó el examen de conducir de Florida en español, pero fue obligada a volver a hacerlo en inglés

Por La Patilla

Compartir noticia

Una mujer que había pasado el examen de conducir en Florida fue notificada de que debía rendirlo nuevamente. Captura NBC Miami

 

La nueva regla para realizar únicamente en inglés los exámenes de licencia de conducir en Florida afecta a miles de migrantes hispanos. Entre ellos se encuentra Daniela, una mujer que aprobó el proceso para conseguir el carnet, pero fue notificada este jueves 5 de febrero, un día antes de que entrara en vigor la ley, que debe repetir la evaluación en Miami-Dade.

Por La Nación

Aprobó el examen para sacar la licencia de conducir en Florida, pero ahora debe repetirlo en inglés

Daniela explicó en una entrevista con NBC Miami que realizó el curso correspondiente y que luego rindió y aprobó el examen a través de un administrador externo autorizado. Luego, recibió la indicación de presentarse ese jueves en el centro correspondiente para retirar la credencial física.

Al llegar a la Oficina del Recaudador de Impuestos de Miami-Dade, el personal le informó que había sido seleccionada por el Estado para repetir la prueba. Entonces, según recordó, empezó a llorar en el pasillo del edificio.

¿Es legal que obliguen a repetir un examen de licencia de conducir en Florida luego de aprobarlo?

La normativa estatal establece que una persona que rinde y aprueba el examen de conocimientos Clase E o el de habilidades de manejo a través de un administrador externo autorizado “puede ser seleccionado de forma aleatoria para un reexamen obligatorio sin aviso previo”.

La persona solo recibirá su licencia de conducir en caso de superar de manera satisfactoria esta nueva evaluación.

¿Por qué ahora debe hacer el examen de licencia de conducir en inglés?

Daniela fue instruida a repetir la evaluación ese jueves 5 de febrero, como prevé la ley. Sin embargo, la mujer le explicó a NBC Miami que no quedaban turnos disponibles para ese día.

Fue en ese momento que le comunicaron al día siguiente, el viernes 6 de febrero, entraría en vigor una normativa que solo permite exámenes en inglés.

Daniela señaló que se trata de una situación “frustrante”, dado que recién podrá hacer la evaluación “cuando aprenda inglés”. “Inento hacer todo de la manera correcta y cada vez se vuelve más complicado”, agregó.

Lea más en La Nación

 

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas