
“Salí de casa con 18 años y volví, enferma, a morir entre los míos”, confesó Amparo Muñoz, la única Miss Universo española, siete años antes de morir en su libro de memorias La vida es el precio (2005).
Por Infobae
Salió de Málaga una vez que se coronó como Miss España. “Me temblaban las piernas. Era una niña. No había salido nunca sola de mi casa”, recordó durante su primer encuentro con la prensa en su autobiografía. En 1974, se convirtió en la ganadora del certamen Miss Universo, celebrado ese año en Manila, Filipinas.
Hasta la fecha, continúa siendo la única mujer española en ostentar el título. Su coronación como “la mujer más bella del mundo” generó una excesiva atención mediática sobre ella, que finalmente terminó por costarle muy caro.
Amparo cayó en una grave depresión a raíz de esa súbita popularidad y, seis meses después de llevarse la corona, renunció a su título tras negarse a hacer un viaje a Japón. El escándalo la convirtió en objeto de críticas en los años 70, una época donde los concurso de belleza aún tenían un peso muy grande sobre el imaginario femenino.
Fue obligada a mudarse a Nueva York y no podía decidir sobre ninguno de los tours promocionales. Los constantes viajes, alejada de su familia, y sus comunicaciones controladas —espiaban sus llamadas— por la organización Miss Universo, comprometieron su estado de salud mental.

Además, le disgustaban los “lujos y la ostentación” que involucraban su papel en ese entonces de Miss Universo. “Era un insulto para toda aquella gente pobre que alargaba la mano. ¿Qué veían en mí?”, escribió acerca de sus experiencias en países en situaciones críticas de escasez que logró visitar durante sus giras.
Los orígenes de Amparo Muñoz eran humildes: su padre era un forjador y su madre se dedicó a la crianza de su familia como ama de casa. Amparo fue la mayor de seis hermanos y, debido a las dificultades económicas, tuvo que vivir con sus padrinos.
Nunca pudo estudiar en su adolescencia y tuvo pequeños trabajos antes de capacitarse mecanografía y taquigrafía una vez cumplida la mayoría de edad. Así fue como llegó al diario Sur, donde el director la impulsó a presentarse en el certamen Miss Costa del Sol, pues el periódico era patrocinador. Este recorrido la llevó inesperadamente hacia la victoria del Miss Universo, pero nada fue fácil.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.