10 Dec 2025, 16:26 2 minutos de lectura

Alerta en EEUU: Retiraron un popular medicamento para la presión arterial y le asignaron riesgo Clase III

Por La Patilla

Compartir noticia

AP

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) confirmó una alerta sanitaria y ordenó el retiro de más de 11 mil frascos del medicamento de la marca Ziac, utilizado para tratar la presión arterial. Sin embargo, no siempre está claro qué significa el riesgo asignado por la agencia federal para cada retiro masivo. Existen tres tipos: Clase I, Clase II y Clase III.

Por Clarín

Las pruebas internas de la farmacéutica revelaron la presencia inesperada de un segundo fármaco dentro de las tabletas, lo que motivó el retiro inmediato del mercado. Las autoridades señalaron que el riesgo para la salud es bajo, pero el episodio se clasificó dentro de la alerta de Clase III que eleva la máxima autoridad de control y seguridad de medicamentos y drogas del país.

Por qué se retiró el medicamento para la presión arterial Ziac

El laboratorio Glenmark Pharmaceuticals retiró del mercado más de 11.100 frascos del antihipertensivo Ziac tras detectar “trazas de ezetimiba” en pruebas de reserva.

Esta sustancia, destinada al tratamiento del colesterol, también es fabricada por la misma empresa. El medio estadounidense The Hill añadió que funcionarios de la FDA publicaron en línea que la presencia del compuesto fue confirmada tras análisis internos.

La FDA señaló que los frascos afectados incluyen presentaciones de 30 unidades NDC 68462-878-30, 100 unidades NDC 68462-878-01 y 500 unidades NDC 68462-878-05, con vencimientos entre noviembre de 2025 y mayo de 2026. Además, la agencia sostuvo que “no es probable que el uso o la exposición al producto cause consecuencias adversas para la salud”, aunque no especificó qué deben hacer los pacientes si ya cuentan con las píldoras.

The Hill destacó que el retiro fue clasificado como Retiro de Clase III, categoría utilizada cuando no se espera que el producto genere consecuencias adversas. Glenmark Pharmaceuticals, ubicada en Elmwood Park, Nueva Jersey, llevó adelante la medida de manera voluntaria siguiendo los procedimientos establecidos por la FDA para este tipo de situaciones.

Lea más en Clarín

Enlaces relacionados

Noticias Relacionadas