
La aerolínea española Air Europa suspendió su vuelo UX 71 que cubría la ruta Madrid-Caracas, programado para este martes 25 de noviembre. La decisión se sumó a la ola de cancelaciones que afectó la conectividad aérea de Venezuela en las últimas horas, tras las advertencias de seguridad emitidas por las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.
lapatilla.com
El itinerario, que tenía prevista su salida del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 4:40 p. m. y su llegada a Maiquetía a las 9:10 p. m., cambió su estatus a «cancelado» en los sistemas de rastreo y en la plataforma de la compañía. Esta medida dejó sin efecto una de las pocas conexiones directas que se mantenían operativas entre Venezuela y el continente europeo para el inicio de la semana.
La suspensión de este servicio ocurrió en acatamiento a la orden de precaución difundida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). El organismo regulador advirtió previamente sobre riesgos potenciales para la aviación civil en el espacio aéreo venezolano y sus alrededores, debido al aumento de la actividad militar en la región del Caribe.
Con esta cancelación, el aislamiento aéreo del país suramericano se profundizó. Air Europa figuraba como una de las últimas opciones disponibles para el traslado de pasajeros tras el cese temporal de operaciones de otras compañías como Iberia, TAP Portugal y Turkish Airlines, las cuales pausaron sus frecuencias durante el fin de semana.
La medida también siguió a la reprogramación anunciada por Laser Airlines y su aliada Plus Ultra, que movieron su vuelo a Madrid para el próximo jueves. De esta manera, el flujo de transporte comercial entre Venezuela y Europa quedó prácticamente paralizado para las próximas 48 horas.
